ASUC

QUIÉNES SOMOS

Somos una asociación sin ánimo de lucro constituida principalmente por padres y madres de la provincia de Cádiz con hijos que presentan Altas Capacidades Intelectuales.

Nuestra Asociación de Superdotados de Cádiz (ASUC) nació el 29 de julio de 1995 para responder a las necesidades educativas específicas de estos niños y niñas, ya que no eran cubiertas por el sistema educativo en España. Actualmente, continuamos completando otras facetas de la formación de nuestras hijas e hijos mediante distintas actividades orientadas a cubrir esas lagunas.

Además, al colectivo de familias de ASUC también pertenecen adultos con estas características, profesionales de la Psicología y la Educación, así como cualquier persona física o jurídica que comparta nuestros fines.

El fin último y más importante de nuestra asociación es, pues, conseguir niñas y niños felices que se conviertan en adultos felices a través del pleno desarrollo de sus capacidades a nivel intelectual, social, familiar y emocional.

Tras dos décadas de apoyo a los niños y niñas con AA.CC.II., y a pesar de contar en la actualidad con un programa educativo que responde a sus necesidades específicas, el colectivo de familias de ASUC seguimos demandando la atención a su diversidad con actuaciones reales en la escuela. Tener altas capacidades no tiene por qué ser un "problema", pero casi siempre genera una serie de dificultades que hacen que las familias lo vivan con ansiedad y angustia. Incluso puede derivar en problemas más graves.

No se trata, pues, de segregar, sino de incluir a estos niños en el sistema atendiendo sus necesidades específicas de apoyo educativo, al igual que se hace con el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje. La única diferencia que existe entre ellos es el tipo de necesidad. En nuestro caso las necesidades pueden ser curriculares, intelectuales y/o socio-emocionales, dependiendo de cada caso. Los derechos de estos niños y niñas deben tener el mismo valor que los derechos de los demás niños y niñas. Por eso, pretendemos principalmente:

Integrar a nuestros hijos en el contexto educativo y social.

Informar y sensibilizar hacia las altas capacidades intelectuales.

Desmitificar y disolver prejuicios.

En ASUC pretendemos que la escuela sea un lugar para nuestros hijos donde aprender sea una realidad agradable y satisfactoria. Su integración escolar y social necesita de una respuesta eficaz a su diversidad mediante la transformación de los estilos de enseñanza-aprendizaje y de las actitudes de la comunidad educativa, esto es: sensibilidad, aceptación, empatía, formación y actualización científica.

Por ello, nuestros esfuerzos se concentran en mostrar a la comunidad educativa pendiente aún de esa transformación -necesaria para la felicidad de nuestros hijos- cómo llegar hacia ese “lugar”: un cambio de visión del abordaje de las altas capacidades solo es posible desde una perspectiva asertiva por parte de todos. En ese sentido, ASUC incluye en su programación proyectos orientados a promover en la sociedad gaditana un mejor conocimiento al respecto y conseguir una mayor sensibilidad, entre los que se incluye el denominado CENTRO AMIGO DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, con el cual reconocemos la correcta atención al alumnado con AA.CC.II. de los centros educativos de la provincia de Cádiz.

TAMBIÉN MANTENEMOS CON LA ADMINISTRACIÓN UNA BUENA COLABORACIÓN, DE MANERA QUE PODAMOS AVANZAR EN NUESTROS FINES CON SU APOYO Y COMPRENSIÓN.

Organigrama